martes, 27 de junio de 2017

Reseña: Por trece razones - Jay Asher.


¡Hola lectores! Hace unos días subí en mi cuenta de Instagram una votación para que ustedes elijan mi próxima reseña y el libro ganador fue: Por trece razones de Jay Asher. Así que espero que la disfruten y espero sus opiniones y debate sobre el libro(aclaro, no tratare sobre la serie en este post).
¡Los estoy leyendo!.

Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabo Hannah Baker. Porque Hannah esta muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.
Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, el fue responsable de su muerte. Y lo que ella grabo en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre…

《No puedes detener el futuro.
No puedes rebobinar el pasado.
La única manera de conocer el secreto es presionando play.》



A este libro lo quise desde que comencé a leer varias opiniones de él y la repercusión que este tenía. Fue uno de los libros que en este año más me impacto y me fascinó. Sobre mi opinión hoy solo trataré del libro, a pesar de haber visto tanto la obra de Jay Asher en este hermoso ejemplar como en la nueva serie de Netflix basada en el best seller.

La historia nos cuenta sobre la vida de Hannah Baker, o más bien como termino su vida. Hubieron trece motivos por lo cual Hannah tomó la decisión más extrema y fría en su vida, como quitarse la misma, trece personas que, ni siquiera todas ellas, eran lo suficientemente conscientes de que eran parte de este juego, de este ciclo que parecía no terminar más y acabo con Hannah. Pero todos y cada unos de los secretos que podría haberse llevado con ella hasta el final, decidió no dejarlo así. Trece son las grabaciones que Hannah dejo para que cada uno de esos trece motivos fueran testigos de lo que sí y no hicieron y como repercutió esto en el transcurso de su vida. A simple vista parece ser muy cruel y fría esta historia, pero nos tiene bajo el misterio y la intriga de cada uno de esos casetes todo el libro, intentando justificar el porqué de un suicidio, el porqué de que en el presente no se encuentre una adolescente en su casa, con su familia. Viva.

Si bien todo esta historia no esta basada en hechos reales, suele ser muy parecida a muchas de las que escuchamos a través de los medios que nos rodean: televisión, redes sociales, incluso por nuestro entorno. En lo personal me tiene fascinada este libro, como hoy podemos debatir y hablar de temas que hace años atrás cuando incluso yo misma estaba en época escolar, nadie quería tocar, pero seguían sucediendo. El bullying, el acoso cibernético o el abuso verbal/ físico nunca debieron estar en un lugar donde deberíamos sentirnos seguros, como la secundaria ó universidad, sin embargo es donde más vulnerables podemos estar. El querer ser lo que otros quieren que seas, el simple hecho de parecer “cool” te lleva a una masa de personas que te hacen ser alguien que ni siquiera reconoces en vos. Las cosas que le sucedieron a Hannah, ni deberían ser justificadas por quienes lo hicieron. Muchos de nosotros no queremos ser responsables de nuestras acciones cuando vemos que lo que generan, causa lo contrario a lo que pensábamos. Algo que si me hubiera gustado ver mas presente en la historia es a los padres de Hannah, si bien comprendo que todo esto pasa interiormente de ella, se y lo hablo desde mi persona y vivencia, las madres siempre tienen un sentido extra que detectan toda situación que no ande bien. No juzgo a los padres de Hannah pero me gustaría haber visto en la historia más participación de ellos. Clay me pareció un personaje tan tímido pero al mismo tiempo tan transparente, es confuso lo sé, pero dentro de si sabía lo que sentía por ella, sabía lo que quería, y eso es algo que me entristeció gran parte de todo el libro, ver sus reacciones, sus pensamientos, lo que daría por revertir todo, pero no poder hacer nada al mismo tiempo. Una parte que me dio tranquilidad es en el final, cuando por fin termina con los casetes y siente que debe continuar, aceptar que Hannah no esta pero siente paz en cierto punto de saberlo todo y hacer lo correcto, aunque sea un poco tarde. Sentí que estaba en paz con Hannah y eso me partió el corazón. Si me hubiese encantado otro final, una oportunidad más para Hannah, lo valía y mucho. Y es esto lo que me hace reflexionar lo siguiente, se los comparto y ahora si termino lectores.

Todos somos responsables o coresponsables de lo que pasa a nuestro alrededor. Seamos conscientes de lo que estamos generando y si no esta bueno para nuestro prójimo, digamos basta. Creo que a nadie le gustaría saber que fue responsable de un final tan triste en la vida de alguien como en la historia de Asher, hace un tiempo escuche esta frase y la ame desde ese primer momento hasta hoy: “MIENTRAS HAYA VIDA, HAY OPORTUNIDADES”. Nunca dejes de creer que todo mejora, que aún en medio de tu caos, hay esperanza, en lo personal sufrí por mas de 2 años bullying escolar, me cambie de escuela y aún así no mejoro, pero a su tiempo pude ver el resultado de toda esa experiencia que fue horrible, si no les miento, pero crecí, maduré, aprendí y demostré con hechos quién era, y cuanto valía, y que mientras los demás seguían siendo los mismos, yo hacia la diferencia. De eso se trata, todos podemos ayudar a que otro se siente hoy un poco mejor que ayer, podemos salvar la vida de alguien con un simple gesto honesto de amor nuestro. Estemos atentos a nuestro entorno, cuando menos creemos, alguien en silencio esta a gritos pidiendo ayuda.

Espero no haberlos cansado y que hayan disfrutado tanto como yo este libro y mi reseña, les mando un beso enorme y nos estamos leyendo.







14 comentarios:

  1. Hola Agus!! Me leí toda la reseña y me encanto 💜, la verdad es que te entiendo y el mensaje que dejaste al final es muy inpirador!!

    Besos 😙😙

    ResponderEliminar
  2. Yo solo vi la serie y ya no quise leer el libro... Esta mejor el libro que la serie?? Me recomiendas leerlo de todos modos?? 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo super recomiendo, si bien hay detalles que la serie dice y en el libro no figuran, me gusto mucho leerlo aunque habia visto la serie tambien.

      Eliminar
  3. Agus apenas salio la serie me propuse a leer el libro y me encanto igual que a ti,me agrado de tu reseña que dejaras algo para que pensemos en nuestras acciones y eres muy fuerte porque un bullyng no lo aguanta cualquiera,nos leemos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus palabras, la verdad que esta reseñas fue y sera la que mas adore hacer, es especial para mi. Me alegro que te gustara, un beso!

      Eliminar
  4. Yo leí el libro y me vi la serie, a mi parecer me encantó.
    Tus palabras muy bonitas inspiran a apoyar a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras! Me alegro que te gustara, un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace 2/3 años, así que cuando vi la serie fue un volver a recordar todo. Al igual que vos, en ese momento me gustó mucho y me dejó pensando.
    Coincido en lo que decís, es lindo poder hablar en la actualidad de estos temas.
    Quiero destacar y me quedo con la frase que decís: "Todos somos responsables o coresponsables de lo que pasa a nuestro alrededor". ¡Tantas personas podían haber ayudado a Hannah y a tantos jóvenes más!
    No aburrido para nada con tu reseña.
    Un beso, nos leemos💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Me alegro que te gustara y te quedara algo para reflexionar, un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Vi los primeros cuatro capítulos de la serie y me gustó muy poquito, así que no la terminé (ni creo que la termine), pero con los libros siempre es diferente, así que este está en mi lista de pendientes.
    Me alegra que te haya gustado tanto :D

    Muy buena reseña!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, la serie en si tiene imágenes muy fuertes y pueden ser hirientes si eres sensible, siempre es mejor leer el libro antes, gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  7. Este libro llegó a mis conocimientos por Fa, de laspalabrasdefa, siempre quise leerlo, pero aún no llegaba a mi país en su momento y el pdf era muy rancio. Hasta el día de hoy que no le doy una oportunidad, pero si lo hice con la serie, que está buenísima a pesar de algunos fallos. Espero leerlo, pero no quiero opacar el trabajo de Netflix, he leído en muchas partes que la serie es mucho mejor que el libro y viceversa... no sé. Sé que lo leeré, solo que no sé cuando :c

    Gracias por la reseña, saludoss

    ResponderEliminar
  8. Hola Agustina!
    Conocía el libro antes de que la serie salga (esto gracias a la booktuber Andreo Rowling) pero no me animaba a leerlo. Salio la serie y vi hasta el capitulo cuatro y no tuve más ganas de seguirla mirando pero quizá le de una oportunidad a el libro en algún momento.
    Muy buena reseña.
    Saludos, Ana de El bolsillo de una Lunática

    ResponderEliminar

¡Hola deja tu comentario aquí!